Principios de ReikiEsto es Reiki » Principios de Reiki

En este artículo quiero compartir contigo mi visión, como Maestro de Reiki, de los principios de Reiki. Esta es también mi visión personal y la manera en que enseño e intento vivir esta sabiduría.

Como mencioné antes, los principios de Reiki son una filosofía de vida y un código de conducta para los practicantes de Reiki. Estos principios también son de utilidad para cualquier persona que desea tener una grata vida.

El simple hecho de tener presente estos principios en tu vida, puede inducir cambios en tu conducta y en tu manera de ver las cosas.

Para mí, tener presente los principios en tu vida empieza por recordarlos. Para ello, lo más fácil y cómodo es colocarlos en uno o varios lugares visibles en tu casa y en tu trabajo. De este modo tu mente consciente y subconsciente, se familiarizan con esta vibración y así, en silencio, empiezas a transformar tu realidad.

Un paso posterior es que veas cómo estás aplicando estos principios en tu vida, cómo los vives y qué puedes hacer para incorporarlos más a tu día a día. Como resultado de estas reflexiones se te abrirá un mundo de ideas para continuar mejorando tu vida y la de los que te rodean. Explorarás nuevos caminos, a tu ritmo e intensidad, y cosecharás una vida más plena.

Los principios de Reiki, tal como fueron escritos por Mikao Usui se enuncian de la siguiente manera:

El arte secreto de invitar la felicidad

La medicina milagrosa de todas las enfermedades

Sólo por hoy, no te enojes

No te preocupes y llénate de gratitud

Dedícate a tu trabajo. Se amable con las personas.

Cada mañana y cada noche, une tus manos para orar.

Reza estas palabras para tu corazón

Y canta estas palabras con tu boca

El tratamiento Usui Reiki para el mejoramiento del cuerpo y la mente

El fundador Mikao Usui.

En la actualidad los principios se resumen como:

Sólo por hoy:

No te enojes,

No te preocupes,

Llénate de gratitud,

Dedícate a tu trabajo,

Se amable con las personas.

Si tomamos conciencia de los principios y aplicándolos en nuestra vida cotidiana, podemos impactar profundamente nuestra vida y cambiar nuestra realidad. Para los reikistas, los principios definen en gran medida, el estado mental necesario para abordar no sólo su vida, sino también la práctica de Reiki.

Sólo por Hoy

Sólo existe este momento, aquí y ahora.

Todo lo que se tiene, es este momento presente. Todo lo que se puede hacer debe ser hecho en este momento, pues no existe otro momento. Vivir en este momento te sintoniza con tu Ser Superior, que vive en total atemporalidad. Vale repetir que el presente es todo lo que se tiene y que en este presente se encuentran todas las posibilidades para todas nuestras encarnaciones. Lo que se haga ahora va a impactar todas nuestras vidas, pues lo que se hace a cada momento, impacta a nuestro Ser Superior y resuena instantáneamente hacia todo lo que ES.

Sólo por hoy es una frase muy utilizada en grupos de autoayuda, como Alcohólicos Anónimos, para liberar cualquier tipo de adicción. Lo cierto es que deberíamos utilizarla constantemente, pues nuestra realidad completa es una adicción. Somos adictos a la memoria, a los condicionamientos, a la ilusión del tiempo y a la realidad de consenso. Somos adictos a la dualidad y la separación, somos adictos a la inercia en la vida y somos adictos a la muerte.

De modo que mantener la atención en el “sólo por hoy” puede permitirte soltar, dejar atrás los frenos y fluir con el ritmo de la vida.

Si tenemos un propósito, es el propósito que tienes HOY y sólo HOY. No debes posponerlo, ni debes proyectarlo desde el pasado, cargándolo con restricciones o experiencias negativas y limitantes. Evita proyectarlo al futuro, pues el futuro no existe.

No te enojes

Ante todo, unas definiciones necesarias tomadas del Diccionario Espasa de la Lengua Española:

enojo m. Alteración del ánimo causada por alguna cosa que molesta o desagrada; enfado. || Molestia, pesar, trabajo.

ánimo m. Alma o espíritu, en cuanto es principio de la actividad humana. || Valor, fuerza, energía. || Intención, voluntad. || estrecharse uno de ánimo. fig. Acobardarse.

El enojo corresponde a la activación de una energía de baja frecuencia en nuestro cuerpo emocional, que produce un desequilibrio. Mayormente se trata de una energía con capacidad de arrastrar nuestro ser hacia la inconsciencia, provocando incluso reacciones que están fuera de control.

Resonar con la energía del enojo o la ira, puede causar un sinfín de problemas en tu organismo. En lo externo se puede apreciar cómo se borra toda sombra de alegría y de amor del rostro de alguien enojado.

Con frecuencia hay una afluencia excesiva de sangre a la cabeza, lo que puede causar trastornos de tipo ACV. Se acelera el pulso y se incrementa la tensión arterial, aumentando asimismo el riesgo de infarto. Se libera muchísima adrenalina a la sangre, lo que estimula excesivamente los procesos metabólicos del cuerpo, ocasionando un alto consumo energético sin necesidad alguna.

La razón se nubla y se dicen cosas que es preferible no haber dicho. Mientras ocurre todo esto, la posibilidad de darle solución al conflicto no avanza mucho, en cambio sí puede retroceder. El enojo es una emoción estéril y dañina.

¿Cómo manejar el enojo?

El enojo tiene su origen en el miedo y el miedo tiene su origen en la ignorancia. También expresa pérdida de control o desequilibrio. Los acontecimientos ocurren de cierta manera y no siempre podemos ser conscientes de las razones para que ocurra tal o cual cosa. Sin embargo, eso no es motivo para desatar la energía del enojo.

Si eres capaz de comprender que hay mucho más de lo que ves, hueles y percibes con tus sentidos, incluso mucho más de lo que puedes deducir con tu intelecto o imaginar con tu mente; serás capaz de no juzgar, entonces tendrás una alternativa al enojo: la aceptación.

Los episodios de enojo que surjan en tu vida puedes convertirlos en una oportunidad para revisarte y ampliar tu visión del mundo, de las personas y de las cosas.

Toma consciencia de tus reacciones, agradece por la habilidad de observarte a ti mismo y a los demás y por tener la oportunidad de hacer las correcciones que necesitas en tu vida. Si te enojas, no te sientas culpable, sólo aprende de ello y supéralo.

No te preocupes

La preocupación es un estado mental que se sitúa entre lo consciente y lo inconsciente, que se expresa notoriamente en el plano consciente y por tanto es algo que cada persona tiene la capacidad de manejar con su intención, con su determinación.

Conozcamos el significado de la palabra preocupación, tal como se refiere en el Diccionario Espasa de la Lengua Española.

preocupación f. Pensamiento que preocupa. || Anticipación || Juicio o primera impresión que provoca una cosa en el ánimo de uno. || Turbación, ofuscación del entendimiento provocada por pasión, ira o ejemplo de otros con quienes tratamos. || Anticipación proyectiva de una situación o de la vida en su totalidad, para orientar la conducta.

También observemos el significado de la palabra preocupar para tener una mejor comprensión de lo que se trata:

preocupar tr. Ocupar insistentemente el pensamiento de alguien con una cosa que le causa inquietud, temor, etc. Ú.t.c.prnl. || fig. Prevenir, predisponer en contra de una opinión el ánimo de uno. || Tener prejuicio en favor o en contra de una persona, cosa o parecer.

Se pueden extraer algunas conclusiones a simple vista acerca de esta palabra. En primer lugar, es un pensamiento con efectos emocionales. Otro aspecto interesante a tomar en cuenta es que se trata de una anticipación, es decir, se refiere a algo que no existe, que no ha ocurrido. Esto indica que la preocupación se trata ante todo de un prejuicio, es decir, un pensamiento o juicio anticipado acerca de una situación, persona o cosa.

En relación con los efectos derivados de la preocupación, las definiciones anteriores refieren turbación y ofuscamiento del entendimiento. Se maneja el concepto de insistencia que, en otras palabras, denota la omnipresencia temporal y espacial de la preocupación. Y por último, pero quizás una de las principales connotaciones, la de causar inquietud y temor.

Resumiendo, la preocupación podría verse de la siguiente manera:

Pensamiento confuso y permanente que establece un prejuicio acerca de algo o alguien que nos causa miedo o inquietud

(prejuicio m. Acción y efecto de prejuzgar. || Actitud de discriminación frente a una persona debido a su pertenencia a un grupo social determinado)

. prejuzgar tr. Juzgar las cosas antes del tiempo oportuno o sin tener cabal conocimiento de ellas. || DER. Dictar una resolución, previa a la sentencia, en la que parece indicarse el sentido del posterior fallo.

Este concepto describe con bastante acierto la noción de preocupación que comúnmente se utiliza cuando las personas enfrentan situaciones conflictivas y poco agradables en la vida. También se ajusta bien a la tan conocida preocupación por otras personas, familiares, amigos, conocidos o incluso extraños.

Otro ángulo para analizar la palabra es descomponerla en el prefijo pre y la palabra ocupación. Las definiciones de ambos términos según el diccionario Espasa se citan a continuación:

pre- pref. Elemento que entra en la composición de diversas palabras con el significado de anterioridad local o temporal, prioridad, encarecimiento o superioridad en grado sumo.

ocupación f. Acción y efecto de ocupar. || Actividad, trabajo o tarea en que uno emplea su tiempo.

Según esta visión, la preocupación es un estado previo a la acción, donde nada ha sido hecho. Es un estado de parálisis, por lo que el concepto anterior podría enriquecerse de la siguiente manera:

Pensamiento confuso, paralizante y permanente que establece un prejuicio acerca de algo o alguien que nos causa miedo o inquietud.

Preocuparse es un hábito innecesario

En la vida moderna existe una gran cantidad de situaciones que generan el pensamiento-sentimiento de la preocupación. La razón para esto es que estamos acostumbrados a ver el mundo desde una perspectiva de inferioridad. Esto provoca una sensación amenazante e inquietante por el posible desenlace desfavorable de cualquier acontecimiento.

Ese sentimiento es un hábito adquirido y trasmitido de generación en generación. Es una de tantas conductas aprendidas que suelen tomarse como esencialmente humanas, inevitables, naturales y hasta beneficiosas. En realidad, se trata de un truco de la mente. Un truco que nos mantiene inactivos mientras la vida sigue su inexorable devenir.

Reiki destaca que no sirve abandonarse a la desazón, ni embestir contra los factores anómalos. No preocuparse no significa volverse indiferente. Quiere decir que uno no se hace eco del suceso o evento causante de la preocupación, no se deja aprisionar por él.

Las preocupaciones resultan del sentimiento de separación de la totalidad. Vive cada día con lo mejor de tus habilidades y abordando una cosa a la vez, sin paralizarte ante el miedo o las dificultades, sin desesperarte por resolver todo. Pide ayuda terrena y divina y recuerda algo muy importante: Todo pasa y eso que te preocupa ¡también pasará!

Llénate de gratitud

El primer término se cita la definición de gratitud del Diccionario Espasa de la Lengua Española:

gratitud f. Agradecimiento, sentimiento que mueve a estimar y reconocer el favor recibido y corresponder a él.

La gratitud es una de las mayores herramientas para la vida. Gratitud es reconocer que todo lo que nos es dado es valioso. Una buena pregunta sería ¿a quién o a qué se debe dar gratitud? La respuesta a esta pregunta es simple y corta: a TODO. Según los místicos, cada episodio de nuestras vidas ha sido cuidadosa y escrupulosamente planificado por los Yo Superiores de todos los actores. Esto incluye a las “víctimas” a los “victimarios”, así como a todos los facilitadores y grupo de apoyo.

La gratitud se ofrece por tener el honor de experimentar la vida, pues todo es parte de nuestro propio plan. No se trata de agradecer sólo los eventos que a juicio de nuestro Ego/personalidad son favorables para nosotros y negar o criticar aquellos que no lo son. Una visión amplia y no juiciosa agradece TODO lo que nos ocurre por igual.

Todo lo que existe proviene de una Fuente divina que muchos llaman Dios. Todos los objetos que encontramos a nuestro paso, todas nuestras experiencias sensoriales, emocionales y mentales, están impregnadas de la conciencia divina.

Sostenernos vivos requiere mucha entrega, mucha energía y mucho amor. El simple hecho de tener oxígeno para respirar, de tener una hermosa y variada realidad para explorar, para experimentar y para crear, nos estimula a vivir en eterna gratitud. Levantarnos cada mañana bien merece una oración de gracias.

Reconoce lo apropiado de lo difícil

Todo es energía y no hay nada que sea proyectado energéticamente por casualidad. Hay una buena razón para todo y esta razón siempre está en función de un bien mayor. Las cosas no siempre son lo que parecen y no se tienen siempre todas las respuestas porque no se conoce todo el panorama de juego. A medida que aumente nuestro nivel de conciencia lo incomprensible se hará comprensible y lo inexplicable tendrá sentido.

La manera de interpretar las experiencias está muy relacionada con la visión que tienes de ti mismo. Uno, en sociedad con el Yo Superior, es el artífice de su propia realidad. No hay a quien culpar, ni a quien recurrir para quejarse. En situaciones confusas es más apropiado agradecer por la oportunidad de vivir la experiencia y pedir claridad para resolverla, así como tomar consciencia del aprendizaje para que no se repita.

La gratitud tiene una estrecha relación con la autoestima. Una baja autoestima hace imposible agradecer lo que se tiene y lo que se ES. Más que agradecer lo que se tiene se debe agradecer lo que se ES: una porción de la Divinidad caminando como humano sobre la Tierra.

Dedícate a tu trabajo

Este principio habla en primer lugar de tener una actividad u ocupación. De aquí se derivan varias aristas interesantes para explorar.

Primero la ocupación con dedicación. Para calmar la mente es muy importante contar con una actividad a través de la cual ésta descanse y ayude a los cuerpos a equilibrarse. De este hecho puede derivarse, dependiendo del arte u oficio elegido, la práctica de la creatividad. De cualquier manera, una actividad que sea afín contigo y te ocupe parte de tu tiempo, es muy necesaria. Puede ser un trabajo, o un hobby, pero algo en que ocupar creativamente el tiempo y la mente no debe faltar.

Segundo, está la visión del trabajo como medio de sustento. Aquí este principio nos habla de la importancia de ser autosuficientes o al menos contar con un mínimo de sustento propio. Este enfoque permite mantener el instinto de conservación y la atención suficientemente alertas como para no hacerse daño y no descansar o depender de los demás, si podemos evitarlo.

En tercer lugar y muy relacionado con lo anterior está el tema de la honestidad. Este principio ha encontrado diferentes traducciones como “Trabaja honestamente” o “Gánate la vida honestamente” y se ha extendido a la idea de vivir honestamente.

honestidad f. Compostura, decencia, decoro. || Castidad, recato, pudor. || Urbanidad, modestia, cortesía. • DER. PEN. delito contra la honestidad. V. delito.

Aparentemente se trata de enfocar el tema con un trasfondo ético que no creo que sea representativo del tipo de energía imparcial que se maneja en Reiki. Pero que sí puede ser consecuencia del estilo de vida japonés, tan emparentado con la tradición.

Hay algunas derivaciones del término honestidad como compostura, decencia, decoro, castidad, recato, etc., que tienen sus raíces en patrones culturales variables y cambiantes en el tiempo. Este tipo de enfoque estrecho puede, en ocasiones, volverse elitista. Establece unos niveles de juicio y de separación entre las personas que no congenia con el espíritu de Reiki.

Tu pasión es tu servicio

Creo que aparte de todo lo dicho, en el fondo de este principio subyace la noción de servicio en relación con la misión de vida. Cada humano nace con una capacidad o una tendencia innata a realizar algún tipo de actividad. Esto puede decirse que es la pasión del individuo. Es posible reconocer que esta pasión ha llegado cuando la persona realiza su actividad con alegría, con genuino interés y no rehúye de enfrentarse a su trabajo. Se identifica tanto con él que a veces resulta difícil sacarlo para realizar otra actividad. Porque en realidad, hay pocas actividades que lo harían tan feliz como esa que realiza con amor.

Encontrar este tipo de actividad, trabajo o servicio en tu vida, puede hacer la diferencia entre tener una vida feliz o una vida desgraciada. Entre trabajar para subsistir o servir por puro placer. ¿Imaginas un mundo en que todo el mundo estuviera feliz en su labor?

Se amable con las personas

El último de los principios de Reiki habla ante todo del amor.

amable adj. Afable, complaciente, afectuoso. || Digno de ser amado.

Si bien se enuncia como “Sé amable con las personas” otros autores traducen como “Muestra amor y respeto por todas las cosas”.

La acepción de amable que dice: digno de ser amado, creo que resume este principio de manera excepcional. Debemos ser dignos de ser amados y la única forma de lograr esto es amando.

Amar es algo muy diferente de estar enamorado, del apego y de la posesión.

No es un hacer, no hay nada que hacer para que el amor se exprese. Amar algo o alguien es dejarle SER. Que pueda hacer sus propias elecciones en paz y libremente, sin recibir por ello juicio alguno.

Amor es un estado de equilibrio que facilita la interacción entre las cosas para que puedan operar como un sistema. También las mantiene lo suficientemente separadas para que no se invadan, no choquen, ni se destruyan. Para que no pierdan su identidad, su libertad y su contacto con el entorno.

En términos prácticos este principio nos enseña a ser y dejar ser, por sobre todas las cosas.