Esto es Reiki » Posiciones de Reiki

La manera más común de practicar la transferencia de energía es mediante la imposición de manos. Estas se colocan en las diferentes posiciones de Reiki, sobre el cuerpo del paciente. Imposición de manos no quiere decir necesariamente que vamos a tocar el cuerpo del paciente. Dependiendo de la persona y del terapeuta, se puede elegir tener o no contacto físico.

Posiciones de Reiki

Algunas personas pueden sentirse mejor tratados si sienten el contacto físico del terapeuta, otros prefieren no ser tocados por pudor u otras razones.

En caso de no tocar al paciente se recomienda tratar con las manos entre 5 y 10 centímetros del cuerpo. En una canalización de la entidad Kryon, se dice que el método de no contacto físico, tiene mayor impacto sanador que el uso del contacto físico. Mi recomendación es la de dejarse llevar por la intuición y tratar a cada paciente como lo demanden las circunstancias.

Otro aspecto a considerar es acerca de las posiciones de Reiki frontales y dorsales. Algunos reikistas aplican primero las posiciones frontales y luego las dorsales o viceversa. Mi recomendación personal es aplicar o bien las posiciones frontales o las dorsales pues, en la mayoría de los casos, los pacientes se relajan muy profundamente e incluso se duermen. Sería contraproducente despertarlos o sacarlos de su estado de relajación y hacerlos darse vuelta en la camilla.

La energía Reiki actúa a nivel sistémico en nuestros cuerpos, de modo que haciendo las posiciones de Reiki frontales, se verán beneficiados posibles desequilibrios dorsales y viceversa.

En ningún caso se deben apoyar las manos con fuerza sobre el cuerpo del paciente. Esto podría afectar el resultado del tratamiento.

A continuación podrás ver la serie de posiciones que se aplican en la mayoría de los sistemas de Reiki. Es posible que algunos tipos o sistemas de Reiki, hayan introducido alguna variante a las posiciones que verás:

Posiciones de Reiki frontales

POSICIÓN 1

Las manos se colocan sobre los ojos.

POSICIÓN 2

Las manos se colocan sobre las sienes y las orejas

POSICIÓN 3

Las manos se colocan detrás de la cabeza.

POSICIÓN 4

Las manos se colocan sobre la garganta o cuello.

POSICIÓN 5

Las manos se colocan en el pecho

POSICIÓN 6

Las manos se colocan en el plexo solar.

POSICIÓN 7

Las manos se colocan en la cintura

POSICIÓN 8

Las manos se colocan en las caderas en forma de V

POSICIÓN 9

Las manos se colocan una sobre cada rodilla

POSICIÓN 10

Las manos se colocan una sobre cada tobillo

POSICIÓN 11

Las manos se colocan una sobre la planta de cada pie

Posiciones de Reiki dorsales

POSICIÓN 1

Las manos se colocan en la espalda, sobre los omóplatos

POSICIÓN 2

Las manos se colocan sobre la porción baja de los omóplatos

POSICIÓN 3

Las manos se colocan en la espalda, sobre los omóplatos

POSICIÓN 4

Una mano se coloca horizontalmente sobre el cóccix y la otra verticalmente entre las nalgas, formando una T

Posiciones de Reiki especiales

POSICIÓN ESPECIAL 1

Las manos están colocadas sobre las clavículas, a la izquierda y a la derecha del cuello.

Es útil para tratar los bronquios. Alivia el asma, la bronquitis y la tos. A nivel emocional se reducen los sentimientos de estrés y de angustia.

POSICIÓN ESPECIAL 2

Las manos se ubican a la derecha debajo del pecho, a la altura de la cintura. Las puntas de los dedos se orientan hacia el ombligo.

Indicada para tratar el hígado, la vesícula biliar, el píloro y el duodeno. Recomendada para todas las enfermedades del hígado y de la vesícula, como hepatitis, trastornos digestivos, flatulencia, anorexia, espasmos del píloro e hipertonía. Si existen enfermedades del metabolismo se efectúa la desintoxicación desde esta posición.

A nivel emocional alivia los estados de agitación y de ira, las depresiones y los miedos.

POSICIÓN ESPECIAL 3

Las manos están colocadas a la izquierda debajo del pecho, a la altura de la cintura. Las puntas de los dedos están orientadas hacia el ombligo.

Con esta posición, se tratan partes del estómago y del páncreas (producción de insulina y de enzimas), el bazo, así como partes del intestino grueso y del intestino delgado. Es útil para tratar la anemia, la leucemia, el sistema inmunológico completo, la diabetes, las infecciones, el cáncer, el sida y la enfermedad celíaca.

Fortalece el sistema inmunológico en el caso de enfermedades como la gripe, el sarampión y las paperas. A nivel emocional permite tratar la preocupación y las obsesiones.

POSICIÓN ESPECIAL 4

Las manos están ubicadas sobre la ingle en forma de V. Con esta posición se llega al chakra de la raíz y del sacro.

Desde aquí se trata toda la zona urogenital, los intestinos, el apéndice, el útero y la vejiga. Es útil en enfermedades de los órganos del bajo vientre, de la circulación y de la digestión, así como también trastornos de la menopausia. Esta posición se adopta adicionalmente si hay tumores de pecho, por su relación con el sistema reproductor femenino.

A nivel emocional y mental se emplea en neurosis de miedos, dificultades sexuales, problemas de peso, falta de impulso, carencia de perspectivas y pesimismo. Estimula el pensamiento positivo.

POSICIÓN ESPECIAL 5

La persona está acostada boca abajo. Las manos se posan en las corvas.

En este caso se obtiene una influencia positiva sobre toda la zona de la rodilla. En casos de artrosis, inflamación de la bolsa sinovial y lastimaduras causadas por prácticas deportivas.

Ayuda a aflojar los bloqueos emocionales.

POSICIÓN ESPECIAL 6

La persona puede estar acostada boca abajo o boca arriba. Las manos se cierran sobre los tobillos.

Para tratar daños en las articulaciones, así como las enfermedades de toda la zona pelviana. También para artrosis, reumatismo y daños desde la columna vertebral hasta la zona pelviana. Infecciones de las vías urinarias.

Para aumentar la confianza y la estabilidad.

POSICIÓN ESPECIAL 7

La persona puede estar boca abajo o boca arriba. Las manos se posan en la planta del pie.

En este caso se alcanzan y se activan todos los puntos de acupuntura. Esta posición apoya casi todas las demás posiciones. Debe aplicarse esta posición especialmente después de un estado de coma y para el tratamiento posterior a un shock.

POSICIÓN ESPECIAL 8

La persona se encuentra acostada boca abajo. Una mano se apoya en el hueso sacro y la otra en la planta del pie del lado donde se siente dolor.

Esta es una posición especial para el tratamiento del nervio ciático. El tratamiento debe durar por lo menos 10 minutos.