Esto es Reiki » Música Reiki

Mencionamos antes que uno de los accesorios utilizados en una sesión de Reiki es la música Reiki, también conocida como reiki music. Si buscas este último término en Google, te darás cuenta enseguida de por qué muchos hispanoparlantes buscamos reiki music, en lugar música Reiki, por ejemplo.

Música Reiki

Ahora bien, la música para Reiki no es un accesorio cualquiera. Se trata de un elemento que, si bien es complementario a la terapia, tiene un gran impacto en el cliente, en el terapeuta y en el resultado global de la sesión.

¿Por qué?

Pues por el poder que tiene la música para trasmitir sensaciones, emociones, estados de ánimo y pensamientos.

El canal auditivo es el segundo canal de percepción más importante después de la vista. Esto quiere decir que por ese canal recibimos gran cantidad de información que puede afectar nuestra energía personal a todo nivel (Conoce más de la energía humana).

La energía auditiva de la música está estructurada para operar a un nivel que trasciende las palabras y va directo al subconsciente. Esto es doblemente cierto con la música sin letra, que es la que más se utiliza como música Reiki. Pero esto no es todo.

La música también opera en el canal táctil, pues su vibración se desplaza físicamente moviendo las partículas del aire. La vibración del aire que impacta tu tímpano es la misma que impacta toda la superficie de tu cuerpo. Estas vibraciones irradian hacia tus órganos internos, afectándolos de manera sutil. Este efecto es menos notorio para muchos, pero aplica a nivel sistémico.

¿Qué es la música?

La definición moderna de música dice:

Conjunto de sonidos sucesivos combinados según este arte, que por lo general producen un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído.

Bajo esta definición cabe toda la música, desde la ancestral y tribal, hasta la más moderna música electrónica, pasando por la música clásica, el pop, rock, salsa, flamenca…

Pero no todos los géneros y estilos musicales son apropiados como música de Reiki. Incluso aquellos estilos que son más afines a Reiki existen muchas obras que no funcionarían como música Reiki.

Para que una pieza sea apta para Reiki debe satisfacer una serie de criterios, que aseguren una experiencia gratificante y armónica para el cliente y para el reikista. Así que vamos a ver qué es la música Reiki.

¿Qué es la música Reiki?

Decir música Reiki es como decir música salsa o música tropical o música bailable, porque no constituye un género o un estilo desde el punto de vista musical. Pero sí puede haber música Reiki en varios géneros y estilos. Es rol de esta música en la sesión de Reiki, define las características que debe tener una pieza musical para considerarla apta. Empecemos por saber la razón de ser de esta música.

¿Para qué sirve la música Reiki?

La música Reiki se utiliza para mejorar la experiencia de Reiki para el cliente y para el practicante. Entre los beneficios que se esperan de ella, se encuentran:

  • Armonizar el lugar con un sonido pacífico, calmado y agradable.
  • Inducir la relajación del cliente a través del sonido.
  • Evitar el “peso del silencio” que puede ser ensordecedor.
  • Crear un hilo conductor que minimice las distracciones de la mente.
  • Inducir el estado alfa para facilitar los procesos de sanación.
  • Facilitar el estado de meditación.
  • Apoyar el proceso de ir hacia adentro en el cliente

Esto define en gran medida las características de las piezas aptas como música Reiki.

¿Cómo debe ser la música apta para Reiki?

La música es un universo en sí misma. El trabajo de definir la música adecuada para una actividad en concreto no es coser y cantar. Esto vale también para el caso de Reiki.

Afortunadamente, el tema musical ha sido extensamente estudiado. Hoy contamos varios conceptos clave que nos permiten reconocer y especificar las características que deseamos en un tipo de música. Nos vamos a basar en esos conceptos definir cómo debe ser la música Reiki.

Velocidad o Tempo

Tempo y ritmo musical

Una pieza muy rápida no es apta para Reiki, pues terminaría causando más estrés que relajación. Las piezas rápidas te obligan a seguir el ritmo o terminan creando aturdimiento. Ninguna de las dos cosas es deseable en Reiki.

La velocidad de una pieza se especifìca por el tempo. El tempo puede ser una palabra, o una frecuencia medida en beats por minuto o pulsaciones por minuto. Una pulsación es cada palmada o pisada que das cuando sigues el ritmo de una canción.

El tempo para nuestra música estaría entre Adagio y Larghetto —entre 60 y 76 beats por minuto la unidad de compás—, pudiendo llegar a Largo —entre 40 y 60 beats por minuto.

Ritmo

Nuestra música Reiki es más bien lenta. En este caso, el ritmo sigue siendo el apoyo estructural que da coherencia a la pieza. Pero no es el elemento que más destaca, a diferencia de la música pop o la música bailable.

Por eso en Reiki son bienvenidas las piezas con ritmo aditivo, ritmo libre (como los cantos gregorianos) o ritmo amétrico (como la Honkyoku, practicada por los monjes zen). Aunque en general no abundan las composiciones amétricas.

El ritmo divisivo también se aceptaría, pero en el caso de un tempo largo. De lo contrario la pieza podría quedar muy cargada.

Duración

La duración de las piezas de Reiki debe ser igual o mayor a la duración de una sesión. Esto significa que debería estar entre 30 minutos y una hora, según el tipo sesión de que se trate.

Una alternativa a esto es que la pieza de menor duración pueda ejecutarse en un ciclo, sin que se advierta un cambio brusco entre el final y es inicio de la pieza.

Otra alternativa, es construir una lista de reproducción con varias piezas de corta duración y que la transición entre una y otra sea suave, para que no interrumpa el tiempo.

Tonalidad

Puede ser mayor o menor. Las tonalidades mayores favorecen la extroversión, la alegría y la vivacidad. Las menores favorecen la introversión, la melancolía y el ir hacia dentro.

Pero se ha demostrado que la tonalidad no es suficiente para determinar el efecto emocional de una pieza. De ahí que el carácter real de una obra musical se determina por el conjunto de factores aquí mencionado y, en última instancia por la percepción individual.

Carácter

El carácter de una obra expresa el sentimiento de la misma. En la música occidental el carácter se define por vocablos en italiano que describen diferentes emociones y estados de ánimo.

No vamos trazar una línea roja para decidir si un carácter es válido o no. En cambio, vamos a mencionar aquellos temperamentos que, según nuestro criterio y experiencia, funcionan o no funcionan con Reiki.

Quedan muchos otros temperamentos sobre los cuáles no nos pronunciamos, cuyo uso queda a juicio del reikista.

Los caracteres que no funcionan con Reiki

  • Agitato: agitado, excitado
  • Con brío: con brío
  • Animato: animado
  • Con anima: con alma, con mucha carga sentimental
  • Con dolore: con dolor
  • Marziale: marcial
  • Lacrimoso: triste, con tristeza

Los caracteres que funcionan con Reiki

  • Comodo: cómodo
  • Con amore: con amor
  • Placévole: placentero
  • Tranquillo: con paz, tranquilo

Matiz

Partitura

El matiz define el grado de intensidad del sonido, que va desde Pianississimo hasta Fortississimo. Define cuán suave o fuerte es el sonido en la obra y no es otra cosa que la amplitud de las frecuencias del sonido.

En el caso de la música Reiki, el matiz puede moverse en un rango desde Pianississimo hasta Mezzopiano. Por encima de esta intensidad, la música tendría más capacidad de activar que de relajar. Le hablaría más a tu mente consciente, manteniendo la alerta, en perjuicio de la conexión con tu mente subconsciente.

Altura

La altura mide cuan grave o agudo es un sonido. Y esto depende de la frecuencia principal de ese sonido. Los sonidos con altas frecuencias son más agudos, los de frecuencias bajas son graves.

Los agudos son fácilmente audibles por el oído humano. Tienen un efecto yang de excitación, por lo que causan estados de alerta y atención. Los sonidos graves tienen un efecto yin de relajación, y tienen la capacidad de producir estados de gran tranquilidad o de apatía.

Una pieza Reiki que se mueva en los agudos o en los graves no va a tener el efecto equilibrante deseado. Por eso la música Reiki debe alternar agudos y graves, sin que estos sean demasiado extremos, pues podrían alterar la tranquilidad del paciente y del reikista.

Timbre

El timbre es lo que le da identidad a un sonido. Está dado por el conjunto de armónicos que contienen y cómo se superponen unos a otros. Es lo que te permite diferenciar entre una trompeta, un violín y un piano. O lo que te permite reconocer el sonido de un río, de una cascada, de la lluvia, o del viento. Un vaso al caer al piso suena distinto de cuando cae un tenedor.

Todos los sonidos tienen un timbre característico que los hace identificables, pero algunos son más apropiados que otros para Reiki. Se debe evitar que el timbre sea estridente, excesivamente metálico o muy ruidoso.

La música Reiki puede utilizar muchas fuentes de sonido combinadas, tomando en cuenta las recomendaciones anteriores de tempo, ritmo, matiz, carácter, etc. El resto depende de la intuición del reikista y de su conexión personal con Reiki.

Sonidos que se pueden integrar a Reiki

Instrumentos

instrumentos para música Reiki

  • viento: por vibración de una columna de aire
  • cuerda: por vibración de una cuerda tensa
  • percusión: por vibración del instrumento
  • membrana: por vibración de una membrana
  • eléctricos: La vibración se genera por medios eléctricos

Otros sonidos

  • la voz humana: la voz utilizada como un instrumento, sin texto
  • de la naturaleza: sonidos de ríos, lluvia, viento, mar, aves, etc.
  • de ambientes: sonidos de espacios urbanos
  • sonidos creados: vibraciones a partir de la interacción de dos o más objetos

Los instrumentos folklóricos y tradicionales de diversas culturas pueden aportar mucho a la sonoridad de la música Reiki, pues traen color y diversidad junto a la magia que se esconde en el tiempo.

¿Cómo se usa la música Reiki?

La música Reiki puede ser muy variada e inducir sensaciones muy diferentes de una persona a otra. Por eso lo primero que debe hacer un practicante de Reiki es tener opciones para sus clientes.

Hemos encontrado clientes con limitaciones personales como estas:

  • No toleran el sonido de los pájaros
  • Han tenido experiencias traumáticas en el mar y lo menos que desean es escuchar una grabación con sonido de olas.
  • No disfrutan el sonido de ciertos instrumentos tribales o indígenas.

Por otro lado, hay otros que prefieren la música clásica, o los sonidos de la selva o la lluvia.

Por eso el practicante debe tener música de diferentes orígenes, características, formatos y sonidos, para poder satisfacer diferentes gustos. Siempre es aconsejable verificar la conformidad del cliente con la música, antes de iniciar la sesión.

También los clientes de Reiki deben dejarle saber a su terapeuta si no le agrada la música de fondo. La experiencia de la sesión y su posible efecto relajante o sanador, pueden verse afectadas por esta incomodidad.

Volumen de la música.

Un aspecto esencial es el manejo del volumen. Una música muy alta terminará por molestar y una muy baja, te hará esforzarte para poder escucharla o no la escucharás en absoluto.

Lo ideal es iniciar con un volumen un poco por debajo del ideal señalado por el cliente, ya que a medida que avanza la sesión la percepción del sonido aumenta. De este modo garantizamos que al avanzar la sesión la percepción del cliente sea óptima.

¿Cuándo y dónde se usa?

La música de Reiki se utiliza en la sesión de Reiki. Este es su uso principal. Por eso la música hecha especialmente para Reiki tiene marcas de tiempo. Son campanillas que avisan al terapeuta cada 5 o 3 minutos, para que cambie la posición de sus manos.

Escuchar la música antes de la sesión de Reiki, sirve de inducción para que el cliente conecte más fácil y rápido con la terapia.

También es común usar música de Reiki en las iniciaciones, sintonizaciones o armonizaciones que se realizan en cada nivel de Reiki. En este caso no es necesario que tenga pautas de tiempo, incluso podrían resultar una incomodidad para los estudiantes.

La música también es de utilidad más allá de la práctica de Reiki. Puede utilizarla para fomentar la atención y la concentración, para estudiar y trabajar.

También se utiliza para los animales y las plantas. A fin de cuentas, es una música destinada a relajar y armonizar, por lo que es benéfica para todo lo que tiene vida.

La puedes utilizar también para armonizar espacios. Puedes dejar la música Reiki tocando en bucle en tu casa. Podrás sentir como esa vibración sonora durante todo el día va a transformar la energía del lugar.

Tipos de música Reiki

Existen diferentes estilos musicales útiles para Reiki, pero antes de entrar en ese tema, hay una importante distinción que debemos hacer.

Existen dos grandes tipos de música Reiki:

  1. La música compuesta para Reiki
  2. La música no compuesta para Reiki que se puede utilizar con Reiki

 

Música compuesta para Reiki

Se trata de música creada para trabajar con Reiki y está inspirada en este sistema. Es una música que cumple con muchas, si no todas, las recomendaciones anteriores.

Los autores y compositores son personas muy conectadas con el camino del crecimiento personal y la espiritualidad, como es el caso de Georg Deuter, quien vive y trabaja en las montañas creando su música sanadora. O el caso de Llewellyn, descendiente celta, con una fuerte conexión espiritual y reikista en activo.

Esta es, sin dudas una gran opción a la hora de elegir música para Reiki. Puede venir con pautas de tiempo cada 6, 5, 4 ó 3 minutos, o sin pautas. El reikista más experimentado puede utilizar la música sin pautas para las sesiones. Se deja llevar por su intuición para sentir el momento adecuado de cambiar la posición. Puede ser 1 minuto, 30 segundos o 5 minutos, al final será lo que necesita el cliente.

Otra música no compuesta para Reiki

Hay una gran cantidad de música que no ha sido compuesta para Reiki, pero que cumple, en general, con nuestras recomendaciones. Estas obras pueden utilizarse también como música de Reiki, si cumplen con el requisito adicional de que haya una conexión con el reikista y con el cliente.

Esta música carece de pautas, de modo que habrá que utilizar métodos alternativos para medir el tiempo. Pero se puede usar y recomendar para todos los usos mencionados antes.

Estos son algunos tipos de música o de sonidos, que pueden servir como música Reiki:

  • Música para meditación
  • Música de yoga
  • Estilo New Age
  • Música Ambient
  • Sonidos de la Naturaleza
  • Sonidos de la voz (sin letra)