El cuerpo humano es una entidad energética compleja, cuya manifestación más evidente, a los sentidos, es el cuerpo físico. Pero hay una afirmación que dice “las cosas casi nunca son lo que parecen” y este refrán es muy cierto en el caso del Hombre. Hay un entramado invisible que define la energía humana.
Analicemos el ejemplo de un televisor.
Es un aparato con una cierta estructura física que funciona sólo si se le suministra energía. Al cortar el suministro de energía el televisor deja de funcionar. De modo similar, el cuerpo físico del Hombre requiere energía para poder funcionar adecuadamente. Al dejar de fluir la energía en nuestro cuerpo, se produce la muerte y el cuerpo físico se transforma en un cadáver.
A diferencia del televisor, el cuerpo humano está compuesto de materia orgánica, lo que lo hace altamente atractivo a millones de organismos vivos. Al no existir la barrera energética de alta vibración que protege el cuerpo físico, estos millones de seres se apoderan del alimento que un cuerpo inerte, sin energía vital, les proporciona.
¿Dónde estaban todos esos millones de microorganismos capaces de descomponer un cuerpo en pocos meses? En el entorno, buscando un hábitat adecuado para alimentarse y proliferar. El cuerpo humano vivo no es apto para ellos debido a su alta frecuencia energética. En cambio un cadáver es un Paraíso para estos seres.
Tabla de contenidos
Estructura de la energía humana
El cuerpo humano es un sistema de estructuras energéticas que se entrelazan para formar una unidad cohesionada. De estas estructuras se tiene conocimiento hace milenios y se han estudiado tanto en Oriente como en Occidente. De manera muy resumida, se puede decir que el sistema energético humano está formado por tres componentes fundamentales:
- Los chakras o centros energéticos. Son torbellinos giratorios de energía, dispuestos en diferentes puntos de la anatomía humana.
- Los cuerpos sutiles (aura). Son cuerpos energéticos que acompañan al cuerpo físico, lo contienen, lo envuelven y lo interpenetran. Estos cuerpos, en conjunto, se conocen con el nombre de aura. Su existencia ha sido comprobada experimentalmente con videntes y con equipos especiales como la cámara Kirlian o el GDV.
- Los nadis o canales energéticos. Constituyen una red de “arterias y capilares” intangibles. Su función consiste en conducir la energía vital a través del sistema energético no material. Un subconjunto muy conocido de este sistema de canales, que opera a nivel etérico, son los meridianos de acupuntura.
Los tres elementos anteriores están perfectamente interconectados. Los chakras conectan los nadis recibiendo y enviando energía a través de ellos. Las redes de nadis penetran los cuerpos sutiles, mientras que los chakras se expresan en cada uno de los cuerpos, sirviendo de elemento conector y coordinador.
Chakras
Los chakras se ubican donde se cruzan las líneas de energía de los nadis. Existen diferentes tipos de chakras y su importancia varía dependiendo de la cantidad de cruces de líneas de energía (Ver Tabla de Clasificación de Chakras). Son de especial importancia en el tejido de la energía humana.
Los chakras reciben y almacenan energía primaria y a través del vórtice la distribuyen a los nadis y meridianos, de ahí al sistema nervioso y al sistema endocrino, luego a la sangre, a las células y a todos los átomos del cuerpo.
Cada chakra tiene cuatro funciones principales:
- dinamizar las capas áuricas
- alimentar la función psicológica
- alimentar la función fisiológica
- transmitir la energía entre las capas áuricas
Clasificación de Chakras
Aparecen donde se cruzan 21 veces las líneas de energía. Aquí las líneas de energía se cruzan 7 veces. Estos chakras corresponden a los puntos Su Antiguos de la Medicina Tradicional China.
Grupo de Chakras | Descripción |
---|---|
Chakra de supraconsciencia | Aparece más arriba del chakra coronario. En este chakra se cruzan 49 veces las líneas de energía. |
7 Chakras Mayores | Se ubican a lo largo de la columna vertebral. Aparecen donde se cruzan 28 veces las líneas de energía. |
3 Chakras de Vitalidad Físico-Psíquica | Estos chakras son el esplénico, situado a la altura del bazo, otro situado a la altura del estómago y un tercero a la altura de la 7ma vértebra cervical. |
18 Chakras Menores | Se trata de chakras ubicados en las siguientes zonas del cuerpo: Ojos (2); Orejas (2); Esternón; Pectorales (2); Diafragma; Páncreas; Hígado; Ingle (2); Manos (2); Rodillas (2); Pies (2). Aparecen donde se cruzan 14 veces las líneas de energía. |
60 Chakras de Equilibrio Físico | Son bilaterales, por lo que en realidad son 120. |
Cordones
Los cordones pueden definirse como líneas o hilos de energía que unen los chakras de dos individuos.
Esta conexión generalmente representa un llamado de atención o un pedido de ayuda de una de las personas a la otra. Se trata de un intercambio no equilibrado de energía, donde una persona se nutre, se alimenta o se apoya en otra. Esto puede traer daños severos a ambas partes, pues inhibe el desarrollo de los chakras en el receptor y drena la energía vital en el dador.
Los cordones tienen un significado específico para cada chakra. Dicho significado ayuda a describir la naturaleza de las relaciones que establecemos con otros. Igualmente, al identificar las relaciones que tenemos con otros, podemos conocer qué tipo de cordones estamos estableciendo con ellos y cuáles chakras podemos tener en deficiencia o en exceso.
La conexión con el exterior utilizando chakras, debería ser a través del chakra de corazón exclusivamente. Esto limita la posibilidad de que se generen dependencias o cualquier otro tipo de situaciones desequilibradas. La comunicación a través del chakra del corazón expresa el amor incondicional que sentimos hacia toda la creación y es la conexión más equilibrada que podemos tener con otros y con nuestro entorno.
Seguidamente se hará una breve explicación de las características de los chakras mayores.
Chakras Mayores
Los chakras mayores son los más conocidos y estudiados pues son los más importantes para el equilibrio energético humano. En esta sección se hará referencia exclusivamente a estos chakras mayores.
Los vórtices de los chakras mayores conectan con el nadi central conocido como Sushuma, que está situado verticalmente entre los chakras básico y corona. Cada chakra es en realidad un grupo de chakras concéntricos, que se expresan en cada uno de los cuerpos áuricos. Así cuando hablamos de un chakra, en realidad estamos hablando de siete chakras concéntricos, uno para cada cuerpo.
Fisiológicamente, cada chakra mayor tiene relación con una glándula endocrina. En el plano psicológico, se observa que el desarrollo de un chakra está relacionado con diferentes emociones. Anatómicamente se observan relaciones entre los órganos y partes del cuerpo y los chakras. A la vez, cada chakra se relaciona con un grupo de patologías, que pueden tratarse equilibrando el chakra.
Chakra Uno: Básico
Localización: En el ápice del sacro, entre el ano y los órganos sexuales.
Nombre Sánscrito: MULADHARA
Glándula: Suprarrenal
Sentimiento: Ira
Color: Rojo
Nota Musical: DO
Sonido: LAM
Cordones: Quiero que me ayudes a sobrevivir. Expresa una relación de dependencia en lo más básico, la alimentación, las necesidades básicas de cobijo y protección.
Vinculado con la existencia terrena, con la supervivencia. Tiene que ver con la energía física y deseos de vivir. Por tanto este chakra tiene que ver con la capacidad para conseguir alimentos, recursos económicos, empleo, los deseos, la independencia de otros, etc.
Chakra Dos: Umbilical
Localización: Región del sacro, debajo del ombligo.
Nombre Sánscrito: SVADHISHTHANA
Glándula: Gónadas
Sentimiento: Lujuria
Color: Naranja
Nota Musical: RE
Sonido: VAM
Cordones: Estoy interesado sexualmente en ti. Dame tu apoyo emocional, presta atención a mis emociones.
Vinculado a la reproducción, la propagación de la especie y el placer sexual. Es útil en el tratamiento de las enfermedades del Sistema Reproductivo. También se relaciona con otras características como la curiosidad, la búsqueda creativa del placer material, el gusto por el arte, la belleza, las emociones y las relaciones con los demás.
Chakra Tres: Plexo Solar
Localización: Debajo de nivel inferior de los omóplatos. En la zona del diafragma, encima del estómago (en la boca del estómago).
Nombre Sánscrito: MANIPURA
Glándula: Páncreas
Sentimiento: Soberbia
Color: Amarillo
Nota Musical: MI
Sonido: RAM
Cordones: Quiero algo de tu energía, no me basta la mía. Prefiero operar con tu energía que ser responsable de la mía propia. Quiero controlarte.
Representa la personalidad, el Ego, la voluntad de saber y aprender. Tiene que ver con comunicar y con el deseo de vivir. Es el punto de conexión emocional con otras personas y también es de gran importancia en la auto aceptación.
Chakra Cuatro: Corazón
Localización: Entre los omóplatos. En la zona del corazón.
Nombre Sánscrito: ANAHATA
Glándula: Timo
Sentimiento: Egoísmo, Odio
Color: Verde
Nota Musical: FA
Sonido: YAM
Cordones: Te amo, me gustas.
Representa el amor incondicional. Es la capacidad de amar libremente y sin condiciones.
Chakra Cinco: Garganta
Localización: Parte de atrás del cuello, en la nuca, llegando hacia arriba hasta la médula oblongata. En el medio de la garganta en la zona de la manzana de Adán.
Nombre Sánscrito: VISHUDDHA
Glándula: Tiroides y Paratiroides
Sentimiento: Apego
Color: Azul claro
Nota Musical: SOL
Sonido: HAM
Cordones: Quiero comunicarme contigo. Quiero hablar contigo.
Se relaciona con la comunicación, la creatividad, el sonido, la capacidad de recibir y asimilar, el paladar, la audición y el olfato.
Chakra Seis: Entrecejo
Localización: En la cavidad formada por la silla turca del hueso esfenoides. En el entrecejo, justo encima de los ojos y en la línea media de la frente.
Nombre Sánscrito: AJNA
Glándula: Pituitaria
Sentimiento: Envidia
Color: Azul índigo
Nota Musical: LA
Sonido: OM
Cordones: Tienes a alguien en tu cabeza, pensando intensamente en ti o preguntándose qué estarás pensando tú, o qué piensas de él o ella.
Se relaciona con la intuición, la videncia y la audiencia, en el campo de lo paranormal.
Chakra Siete: Coronario
Localización: En la cima de la cabeza.
Nombre Sánscrito: SAHASRARA
Glándula: Pineal
Sentimiento: Todos los sentimientos
Color: Blanco, Dorado, Violeta
Nota Musical: SI
Sonido: –
Cordones: Quiero controlarte. Quiero que sigas mis enseñanzas.
Es el eslabón entre la mente espiritual y el cerebro físico. Es la conexión con la espiritualidad más elevada del ser humano.
Cuerpos y aura
Se denomina aura al conjunto de cuerpos energéticos que coexisten con el cuerpo físico en el mismo espacio y lo rodean. En general se habla de siete cuerpos energéticos de alta vibración que recubren y cohabitan el cuerpo físico:
- Etérico
- Emocional
- Mental
- Astral
- Patrón etéreo
- Celestial
- Causal
Cada uno de estos cuerpos energéticos posee su propia banda de frecuencias. El cuerpo etérico, que es el más cercano al cuerpo físico, vibra con el rango de frecuencia más bajo. Los cuerpos superiores poseen bandas de frecuencias cada vez mayores.
El cuerpo etérico
El cuerpo etérico posee aproximadamente la misma extensión y forma que el cuerpo físico. Por lo que también se le denomina doble etérico. Contiene la energía vital de los órganos, tejidos, glándulas y meridianos de acupuntura. Este cuerpo vitaliza y sustenta al cuerpo físico hasta la muerte. Se forma en cada reencarnación y se disuelve de tres a cinco días después de la muerte física.
Recibe energía a través de los chakras del plexo solar y del bazo. Acumula estas energías y las conduce al cuerpo físico de manera ininterrumpida, para mantener el equilibrio a nivel celular. La energía acumulada en este cuerpo se irradia hacia fuera a través de los chakras y de los poros, formando un halo protector alrededor del cuerpo físico, que impide que los gérmenes patógenos y los contaminantes penetren en el cuerpo físico.
De ahí que se diga que una persona no puede enfermar debido a causas de origen externo. Las razones de una enfermedad radican siempre en ella misma. Los pensamientos, las emociones y una forma de vida que no esté en consonancia con las necesidades naturales del cuerpo (sobre-esfuerzo, alimentación insana, abuso de alcohol, nicotina y drogas), pueden debilitar y consumir la energía vital etérica y permitir el acceso a toda clase de elementos desestabilizadores.
Según esta línea de pensamiento, las enfermedades se manifiestan en el cuerpo etérico antes de manifestarse en el cuerpo físico, pudiendo ser detectadas y tratadas en este plano.
Relación con otros cuerpos
Los cuerpos etérico y físico reaccionan muy bien a los impulsos y comandos procedentes del cuerpo mental. A esto se deben los éxitos obtenidos en la salud utilizando técnicas mentales. Con sugestiones adecuadas se puede lograr un impacto importante en la salud.
El etérico también sirve de intermediario entre los cuerpos energéticos superiores y el cuerpo físico. Transmite al cuerpo emocional y al cuerpo mental las informaciones que se recogen a través de los sentidos corporales y simultáneamente transmite energías e informaciones desde los cuerpos superiores al cuerpo físico.
Una de las partes del etérico más interesantes y que más se han estudiado es el sistema de meridianos de la Medicina Tradicional China, uno de los pilares fundamentales en el estudio de la anatomía energética humana.
El cuerpo emocional
El cuerpo emocional, con frecuencia denominado también cuerpo astral, es el portador de nuestros sentimientos, de nuestras emociones y de las cualidades de nuestro carácter. Toda emoción se irradiará a través del cuerpo emocional. Por ejemplo, emociones como la angustia, la furia, la opresión y las preocupaciones generan en el aura figuras nebulosas oscuras. Cuanto más abre una persona su conciencia al amor, la entrega y la alegría, más claros y transparentes son los colores que irradia su aura emocional.
Los sentimientos no liberados del cuerpo emocional tienden a perpetuarse y crecer. De este modo una persona suele repetir, una y otra vez, situaciones que atraen las vibraciones emocionales de los sentimientos no liberados. La frecuencia de la ira en una persona atrae situaciones en las que ve confirmada una y otra vez su ira.
Las estructuras emocionales continúan existiendo a través de las diferentes encarnaciones siempre que no se liberen, puesto que el cuerpo emocional perdura después de la muerte física y se une en la reencarnación con los nuevos cuerpos físico y etérico. Las experiencias no liberadas almacenadas en el cuerpo emocional determinan en parte las circunstancias de la nueva vida.
El cuerpo mental
Los pensamientos e ideas, y los conocimientos racionales e intuitivos, son parte de la energía humana. Se encuentran en el cuerpo mental. Su vibración es mayor que la del cuerpo etérico y el cuerpo emocional.
Cuanto más vivos son los pensamientos y cuanto más profundos son los conocimientos intelectuales de una persona, tanto más claros e intenso son los colores que irradia su vehículo mental.
En su nivel más bajo de frecuencia, este cuerpo tiene que ver con el pensamiento racional. Estos pensamientos se relacionan mayormente con aspectos del mundo material, el bienestar personal y el abordaje racional de la solución de problemas.
En su nivel más alto de frecuencia, el cuerpo mental es un auténtico integrador que recibe e interpreta las verdades universales y las integra con el entendimiento racional. Por tanto, esto permite al ser humano ser consciente de la auténtica naturaleza de las cosas.
Los cuerpos superiores
Hasta aquí la descripción de los cuerpos relacionados con el aspecto físico de la energía humana. Los cuerpos etérico, emocional y mental son los que se expresan y se manifiestan a nivel físico. El cuerpo astral es el cuerpo enlace entre los aspectos físico y espiritual del Hombre. Los cuerpos superiores, incluyendo el astral, no enferman. Es por eso que en la práctica de la sanación se presta mayor atención al trabajo con los cuerpos inferiores relativos al mundo físico.
.